{«type»:»block»,»srcClientIds»:[«363b046d-7ccd-4e6f-bf17-2968ea1a2dc3″],»srcRootClientId»:»»}El transporte férreo, como su nombre lo indica, es el que se realiza sobre vías férreas, particularmente sobre trenes y ferrocarriles que pueden transportar mercancías o pasajeros.
Este sistema de transporte es uno de los que más ha contribuido al crecimiento, al desarrollo y a la competitividad de los países, ya que fungió (y aún lo hace) como un enlace fundamental entre el comercio, la industria y los viajes.
De igual forma, a lo largo de los años en que ha impactado en el desarrollo industrial a nivel mundial, no ha visto en sí un cambio significativo, indicativo que revela que es un gran sistema y que desde el inicio fue pensado de la manera correcta y alcanzó su objetivo.
Usar el transporte férreo aumenta, indudablemente, la productividad y competitividad de un país, ya que el transporte de mercancías y materias primas, por ejemplo, es a muy bajo costo comparado con otros tipos de transporte.
En este mismo sentido, otra de sus principales características es que es uno de los sistemas de transporte que menos contamina, teniendo un impacto ambiental mucho menor.
Por todas las razones antes mencionadas, hablaremos de las ventajas que tiene usar el transporte férreo para trasladar pasajeros de un punto a otro.
Ventajas del transporte férreo
- Es confiable. Este sistema de transporte es uno de los que menos es afectado por condiciones climáticas como la lluvia o niebla o mucho viento, en comparación, por ejemplo, con el aéreo.
- Buena organización. Cuenta con horarios fijos y rutas, lo que lo hace un sistema bastante regular.
- Es más barato. En la mayoría de los casos viajar en tren es más económico que hacerlo en avión o aventarse la ruta manejando. Si tu viaje es por la noche incluso puedes dormir durante el trayecto y evitar hacer paradas para conseguir un hotel o donde quedarte.
- La vista es buena. Durante la ruta es posible apreciar paisajes que no podrías ver si vas manejando o que te perderías si vas volando. Es una buena manera de conocer un lugar.
- Es el transporte que menos contaminantes emite.
- Viajar en tren es más cómodo, aunque el servicio no incluye camarotes. Vas sentado en todo momento y no tienes que esperar a que se desocupe un lugar, ya que tienes asignado el tuyo.
- Es muy seguro. El transporte férreo no se ve afectado por accidentes de autos, tráfico, largas filas para pagar casetas, etc. Además, tiene tasas más bajas de delincuencia y en su mayoría cuentan con policías en los vagones o en cada estación.
- Tiene una mayor capacidad de transporte y en un menor tiempo, en comparación a otros.
- Puedes aprovechar el tiempo de traslado oyendo música, leyendo o haciendo cualquier actividad que prefieras, ya que vas sentado y cómodo.
Si pensamos en todas estas ventajas para el transporte de pasajeros, podemos entender a la perfección por qué el proyecto del tren suburbano para el Área Metropolitana de Monterrey es una solución sustentable, viable y eficaz a los problemas de movilidad que han prevalecido y empeorado durante los últimos años.
El objetivo es conectar el Aeropuerto Mariano Escobedo con el municipio de García pasando por Apodaca, San Nicolás de los Garza, Monterrey, San Pedro Garza García y Santa Catarina, pero con interconexiones con las líneas 1 y 2 del Sistema Metro y con la Línea de Ecovía (BRT).
Es decir, se podrá viajar de un punto a otro, atravesando el AMM y llegando a rutas que el transporte público existente no cubre en su totalidad ofreciendo al usuario reducir los tiempos de traslado, comodidad y seguridad.