¿Qué tan factible técnicamente es el tren suburbano?

Factibilidad y factibilidad técnica

En cuanto a factibilidad, se refiere a los recursos necesarios disponibles para cumplir un objetivo y determina si es posible llevarlo a cabo con estos mismos.

La factibilidad técnica se refiere a la disposición de conocimientos, habilidades o herramientas que se tienen para llevar a cabo la planificación de un proyecto.

La ventaja: vías férreas existentes

Si bien, sabemos que el proyecto del tren suburbano tiene como objetivo utilizar las vías férreas ya existentes en nuestro Estado.

En la actualidad, las vías del ferrocarril son utilizadas únicamente para carga comercial.
La idea principal es aprovechar todos los kilómetros con los que se cuenta de vías férreas y así dar un mayor y mejor vialidad con el tren suburbano. Es por ello que las estaciones se establecerían cada kilómetro aproximadamente.

Actualmente, la infraestructura ferroviaria no es aprovechada al 100 por ciento. Según un estudio elaborado por el Ing. José Eduardo Siller, sólo es utilizado el 30 por ciento de lo que pudiera aprovecharse con la implementación del tren suburbano.

Normas Oficiales Mexicanas

Por otro lado, técnicamente es sencillo discutir el tema, ya que el tren suburbano correría sobre las vías que actualmente están construidas y en operación para trenes de carga ya existentes.

Cabe destacar que la operación técnica seguirá los parámetros marcados por las Normas Oficiales Mexicanas que actualmente rigen para estas vías y son las siguientes:

  • Norma Oficial Mexicana NOM-003-ARTF-2019, “Sistema Ferroviario-Seguridad-Clasificación y Especificaciones de Vía. «,». SINEC-20190307122025200.

  • Norma Oficial Mexicana NOM-050-SCT2-2001, Disposición para la señalización de cruces a nivel de caminos y calles con vías férreas.

  • NOM-013-SCT2-2015 Para durmiente de concreto. Parte 1. Durmiente monolítico.

  • Norma Oficial Mexicana NOM-034-SCT2-2011, «Señalamiento horizontal y vertical de carreteras y vialidad urbanas”.

  • Norma Oficial Mexicana NOM-047-1-SCT2-1995, Para fijación de riel de acero sobre durmiente de concreto y madera. Parte 1. Anclas de acero para vías férreas.

  • Norma Oficial Mexicana NOM-050-SCT2-2017, «Disposición para la Señalización de Cruces a Nivel de Caminos y Calles con Vías Férreas».

  • Norma Oficial Mexicana NOM-049-SCT2-2000, De riel de acero para vías de ferrocarril.

  • Norma Oficial Mexicana NOM-047/2-SCT2-1995, Para fijación de riel de acero sobre durmiente de concreto y madera. Parte 2. Clavos de acero para vías férreas.

Y las que se hayan analizado, revisado y autorizado recientemente, así como las revisiones más actualizadas de las arriba citadas.

Si se toma el tiempo de revisar todas estas normas, se descubrirá que son similares a las Normas Internacionales para la Industria Ferroviaria y que permite la operación mixta de las vías de ferrocarril, trenes de carga y trenes de pasajeros.