¿Qué tan factible legalmente es el tren suburbano?

Para conocer la factibilidad legal del proyecto de tren suburbano debemos conocer los conceptos y su significado por separado.

Factibilidad

Primeramente, la factibilidad hace referencia a los recursos necesarios que tenemos disponibles para cumplir los objetivos o metas señaladas, determina si es posible cumplir con los objetivos planteados en el proyecto, tomando en cuenta los recursos que se tienen para su realización.

Factibilidad legal

La factibilidad legal se refiere a la realización de un análisis y evaluación del proyecto para confirmar que cumpla con los reglamentos jurídicos que necesita para ponerse en marcha. La factibilidad legal relaciona las normas, leyes o reglamentos y el asesor jurídico vela que se cumplan los procesos.

Importancia de la factibilidad legal

En cualquier proyecto, los términos legales o normas o jurídicas son muy importantes, de ellas depende de que se pueda o no llevar a cabo el plan. En el marco legal se encontrarán las indicaciones de lo que sí y no se puede realizar, es por esto que debemos conocerlo a profundidad.

Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario

Si hablamos en términos legales, la ley que ampara el servicio de pasajeros, está contenida en la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

En las disposiciones generales del capítulo 1, y en el artículo 2, para los efectos de esta ley, define al servicio público de transporte ferroviario de pasajeros como el que presta en vías férreas y es destinado sólo al traslado de personas.

Así mismo, se entiende por terminal, que son las instalaciones en donde se realiza la entrada y salida de trenes para el ascenso y descenso de pasajeros si es en este caso.
En el artículo 6 numeral 2 se invita a verificar las concesiones y permisos para que se realice su cumplimiento.

Por otro lado, en el artículo 37 se define que el servicio público de transporte ferroviario podrá ser de pasajeros o de carga.

El artículo 38 habla sobre los concesionarios, si prestan el servicio público de transporte ferroviario, deben contar con el equipo adecuado para el tipo de servicio que prestan y el personal capacitado para manejarlo y tenerlo en buenas condiciones.

A su vez, en el artículo 39 se exhorta al equipo ferroviario cumplir con las condiciones de peso, capacidad, dimensiones y otras especificaciones para así obtener la constancia de aprobación correspondiente.

El artículo 40 expone que es necesaria la licencia federal ferroviaria para el personal que opere, además de someterse a exámenes médicos.

Finalmente, en el capítulo 5 de los servicios auxiliares, el artículo 44 menciona que los permisos serán los siguientes: terminales de pasajeros, terminales de carga, transbordo y trasvases de líquidos, talleres de mantenimiento de equipo ferroviario y centros de abasto para la operación de los equipos.

Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario de 2020. Por las disposiciones generales. 6 de noviembre de 2020. DOF 06-11-2020.