¿Qué es un sistema de transporte y por qué es relevante para las grandes ciudades?

¿Qué es lo que consideras a la hora de buscar un trabajo? Tal vez que tenga un buen sueldo, que esté basado en lo que te gusta hacer y que no quede tan lejos de tu casa. Esto debido a que la mayoría de personas buscamos reducir los tiempos de traslado para aprovecharlos en otras cosas. En adelante hablaremos sobre qué es un sistema de transporte y su relevancia.

Aunque hay muchísimas definiciones de distintos autores partiendo de varios puntos de vista, a grosso modo el transporte es un proceso tecnológico, social y económico para trasladar de un punto a otro personas o bienes con distintos objetivos (para satisfacer necesidades básicas, por ejemplo).

En este mismo sentido, un sistema de transporte es un conjunto de redes de transporte que permiten conectar un punto con otro, dentro de una zona pequeña o en todo el país completo, ya sea para personas o para mercancías.

Ya que respondimos qué es un sistema de transporte, ahora explicaremos su relevancia para las grandes ciudades como Ciudad de México, Monterrey o Guadalajara.

Las grandes ciudades cuentan con poblaciones muy grandes que a diario se mueven a sus centros de trabajo, a la escuela o a reuniones y actividades de recreación. De igual forma estas personas necesitan de comida y suministros que llegan a sus casas gracias a redes de transporte. 

Si hablamos de los impactos de los sistemas de transporte para las grandes ciudades nos encontramos con factores económicos que a su vez presentan algunas ventajas, ya sean directas o indirectas, pero también con costos y desventajas derivadas de ellos. 

Por otro lado, tenemos el impacto social del transporte que se relacionan con los procesos de las interpelaciones de hombres y la forma en que los sistemas de transporte intervienen en el curso de estos acontecimientos.

Hablando solo de los beneficios económicos, tenemos que un buen sistema de transporte aumenta las utilidades de lo transportado, conecta economías, permite ahorros de tiempo, aumenta los mercados potenciales de los productos y reduce costos.

Del lado de los beneficios sociales, tenemos que el transporte eleva el nivel económico de una región y otorga facilidades para el desarrollo social y cultural. De igual forma facilita la integración de las comunidades y se convierte en vías para la prestación de servicios básicos como educación, sanidad, alimentación, etc.

Tenemos que agregar que al propiciar la movilidad y la accesibilidad en mayor escala y para una mayor cantidad de personas, aumenta las oportunidades de realización y permite que puedan dedicar más tiempo al descanso y a actividades recreativas.

El sistema de transporte en Monterrey

Poniendo como ejemplo el Área Metropolitana de Monterrey, la tercera más grande del país, el sistema de transporte de pasajeros (público y privado) es esencial para el crecimiento y desarrollo. Sin embargo, de acuerdo con los ciudadanos, es uno de los peores calificados de México y que ocasiona problemas derivados como la contaminación, tiempos de traslado demasiado altos, precios elevados, etc.

Es fundamental que los problemas de movilidad en esta gran ciudad se resuelvan de manera integral, sustentable y compatible con lo que ya existe. Es por lo que el proyecto del Tren Suburbano ofrecerá soluciones reales y tangibles a corto y largo plazo.

Da clic en el siguiente enlace y conoce 10 datos de interés sobre el Tren Suburbano de Monterrey.