Contenido del artículo
Debemos saber que el tren suburbano es un proyecto iniciativa del Ing. José Eduardo Siller Aguirre, quien es el director general de la empresa Ferromuro Integral Internacional, SA. de C.V., y que desde el año 2005 ha trabajado en la elaboración del proyecto con sus propios recursos.
Este proyecto tiene diversos propósitos en los cuales se destacan: facilitar la movilidad dentro del área metropolitana de Monterrey, mejorar la calidad de vida de los Neoloneses, reducir los altos índices de contaminación, mejorar las condiciones de tránsito y vialidad. A continuación, te explicaremos a detalle a qué se refiere cada uno de ellos.
Facilitar la movilidad dentro del área metropolitana de Monterrey
La idea principal del tren suburbano es que los ciudadanos obtengan más y mejores opciones para transportarse día a día.
Es un hecho que este proyecto puede mejorar la movilidad de todas las personas que invierten más del tiempo del que deberían, transportándose hacia sus trabajos, escuelas o recorridos diarios.
Mejorar la calidad de vida de los Neoloneses
De acuerdo con la evaluación del Índice de Competitividad Estatal 2022 (ICE), entre los subíndices más destacados se encuentra el de Sociedad. Es el que mide la calidad de vida de los habitantes del Estado y lo hace a través de las condiciones de tres áreas: inclusión, educación y salud.
Estas áreas dan señal de las oportunidades que existen en un Estado para formar, atraer y retener el capital humano. Se consideran indicadores como desigualdad salarial, rendimiento académico, oferta médica, servicios de salud y condiciones socioeconómicas.
En este rubro Nuevo León ha caído 8 puntos, ubicándose ahora en la posición número 10. Así mismo, con el proyecto del tren suburbano, se tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de sus habitantes, viéndose beneficiados en el traslado hacia donde se construye un mejor futuro como es la escuela o el trabajo.
Reducir los altos índices de contaminación
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y un análisis sobre la calidad del aire en distintas partes de la República Mexicana dio a Monterrey el título de “la ciudad más contaminada de México».
Por la parte ambiental, la implementación del tren suburbano ayudaría a eliminar congestionamientos, reduciría el flujo y carga vehicular, dando como resultado el menor uso a los automóviles privados, por lo tanto, se generarían menos gases contaminantes en la atmósfera.
Mejorar las condiciones de tránsito y vialidad
Por otro lado, esta iniciativa ayudaría a disminuir el uso de vehículos particulares, para así disminuir la carga vehicular que diariamente se enfrenta, ya sea transportándose en camión, auto propio o taxi.
Para el traslado diario al trabajo, escuela o rutinas diarias, el transporte urbano será más eficiente. Habrá una reducción del tránsito diario de vehículos sobre las calles del área metropolitana de Monterrey y municipios conurbados, lo que en suma provocará que menos vehículos circulen, menos congestión vehicular, menor producción de emisiones contaminantes, entre muchos otros beneficios, por ejemplo, ahorrar tiempo de espera y traslado y utilizarlo para convivir con nuestros seres queridos.