Contenido del artículo
El tren suburbano debe aprovechar al máximo todas las vías férreas
Es una realidad que el proyecto de construcción del tren suburbano puede mejorar la movilidad en muchos de los municipios del Estado de Nuevo León. Todo esto depende de la ruta hacia donde vaya el tren suburbano.
El sistema de movilidad se refiere a la composición de subsistemas de transporte público, éstos pueden tener índole colectiva o individual.
Entre ellos se encuentran sistemas donde se puede transportar una magnitud de pasajeros, y son considerados como sistemas de transporte público masivo. Cualquier sistema de movilidad del mundo se basa en los destinos que este mismo te propone y brinda la conectividad necesaria para llevar a cabo este proyecto de gran magnitud.
¿Con cuáles municipios conectaría el tren suburbano?
Mientras más destinos se tenga la posibilidad de escoger, el tren suburbano tiene más posibilidad de conectar a todo Nuevo León.
Este proyecto puede conectar con 21 municipios de Nuevo León y llegar a 5.4 millones de personas. La movilidad, la exposición y el alcance de una extensión del proyecto del tren suburbano de Monterrey en todo el Estado tendría una gran repercusión.
En caso que este proyecto llegue a su máxima expresión, se podrán utilizar 413 kilómetros de vías ferroviarias para transportar personas.
Hay municipios que su acceso es más factible como lo son los municipios de Juárez, Guadalupe, Apodaca y Escobedo; sin embargo, hay otros, que aunque están más alejados del área metropolitana, tienen una relevancia poblacional, económica y turística importante, como lo son los municipios de Linares, Montemorelos, Hualahuises y Cadereyta.
Otros municipios como Hidalgo, El Carmen, Abasolo y Mina también pueden ser beneficiados, y tienen como ventaja la infraestructura férrea con la que actualmente cuentan.
En este proyecto se busca tener la mayor cantidad de destinos posibles, para que un mismo sistema te lleve a tu destino, también en combinación con el metro, transmetro y ecovía.
Conectividad entre los municipios puede traer más ventajas
Si hablamos de temas de conectividad entre los municipios ya mencionados, esto puede traer consigo múltiples ventajas y significar un nuevo desarrollo económico, social y turístico de los municipios más alejados del área metropolitana, que se verán beneficiados con el paso del tiempo gracias a la movilidad que se viviría en estas localidades.
Se debe dejar en claro que el proyecto del tren suburbano más allá de ser un tren que cruce la ciudad de Monterrey, debe ser un tren que conecte la mayoría de los municipios del Estado con las vías ferroviarias que, como se ha mencionado, ya existen.
Ojalá y pudieran alzar la voz habitantes de otros municipios.