¿De qué manera podría conectarse Monterrey y área metropolitana con todo Nuevo León a través del tren suburbano? Esto parece una utopía, pero el estado tiene la infraestructura para llevar un proyecto de magnitud babélica.
El proyecto del tren suburbano de Monterrey da mucho para pensar en los cómos, pero mucho también para soñar. Ya existe una extensa red férrea, la cual se usa para distribución y movilidad de carga comercial e industrial.
Nuevo León tiene una vasta red ferroviaria que conecta a los diversos municipios, lo cual ya es una gran ventaja en la infraestructura. Por lo tanto, ¿cómo impactaría conectar los municipios fuera del área metropolitana de Monterrey con el tren suburbano? Lo haría de varias maneras, para empezar la derrama económica, el flujo de técnicos capacitados a los distintos parques industriales y maquiladoras en municipios conurbados, y por último, el flujo turístico de personas y familias sería mayor .
Lo que actualmente es un tema de consideración en el estado son los municipios que están en medio de la Sierra Madre Occidental, ya que el acceso resulta más tardado y dificultoso por el relieve y las condiciones de las vías carreteras.
Ahora bien, veamos a continuación algunos detalles para analizar qué tan factible es la conexión del tren suburbano de Monterrey con diversas entidades municipales.
El proyecto del tren suburbano de Monterrey puede conectar 21 municipios de Nuevo León y llegar a 5.4. millones de personas, del total reportado por INEGI en el último censo de población del estado de Nuevo León que sería 5,784,442 personas. La movilidad, la exposición y el alcance de una extensión del proyecto del tren suburbano de Monterrey en todo el estado tendría una repercusión ENORME
Lo que constituirá, en caso que este proyecto se extendiera, 413 km de vías ferroviarias para uso de personas. Hay municipios que puntualmente son más factibles, como Juárez, Guadalupe, Apodaca, Escobedo; sin embargo, hay otros, que no obstante de estar separados por más kilómetros de la mancha urbana, como son Linares, Montemorelos, Hualahuises y Cadereyta, tienen una relevancia poblacional, económica y turística importante.
Otros municipios, ya hacia el norte, como Hidalgo, El Carmen, Abasolo y Mina también serían beneficiados, teniendo como ventaja actual la infraestructura férrea por lo que ya se ha dicho, solo sería necesario “montar” un tren de pasajeros moderno, economico, eficiente, de vanguardia y confiable.
Es significativo que la única vía es la Carretera Nacional 57, por lo cual el estancamiento, en contraposición a la carretera que da a Matehuala, el flujo de autos es mayor, así como la ruta comercial con más auge en la región.