¿En dónde influiría más el paso del tren suburbano?

Para conocer las zonas de influencia del proyecto del tren suburbano en la ciudad de Monterrey, habría que visualizar el plano del Estado de Nuevo León desde arriba y conocer las líneas que se verán involucradas en su construcción.

Línea M

Es una línea que viene desde Tampico, Tamaulipas, ésta misma llega a Nuevo León a los municipios de Linares, Montemorelos, Juárez, pasa por Guadalupe, entra al centro de Monterrey y sale al norte, a Escobedo, pasa por El Carmen, el municipio de Abasolo, Mina e Hidalgo.

Si se realiza un estudio de los habitantes que se verán beneficiados al pasar el tren por esta zona, es de más 2.5 millones de personas. Claramente, se tendría que ver también la densidad poblacional para poder evaluar frecuencias, número de estaciones, etc.

Línea B

Es una línea que viene de Saltillo, Coahuila, pasa por el municipio de García, Santa Catarina, San Pedro Garza García, Monterrey, llega a la estación de carga y sale al norte por parte del municipio de San Nicolás de los Garza hacia Salinas Victoria y sigue a Villaldama, Nuevo León. La población beneficiada también es de cerca de 2 millones de personas.

Línea F

Sale de la ciudad de Monterrey y va hacia Reynosa y Matamoros, en el Estado de Tamaulipas, y en su recorrido va por el municipio de San Nicolás de los Garza, Apodaca y Pesquería. Siendo Apodaca hoy en día uno de los municipios más poblados del Estado de Nuevo León y con ello se beneficiarían más 2 millones de personas.

Se deben realizar los estudios necesarios para beneficiar a todos

Para que se lleve a cabo este proyecto se necesita de la ayuda de un experto en movilidad, con el que actualmente cuenta el equipo de Ferromuro Integral Internacional, S.A. de C.V., y realizar los estudios pertinentes de la cantidad de personas que subirán al tren para medir las frecuencias en las que saldrá cada uno, de un lado a otro.

En el título de concesión que fue brindada al gobernador, se debería ver cómo le autorizaron las estaciones La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en ese título de concesión. Se debe ver si se va a parar sobre la vía principal, como actualmente se encuentra, ya que eso estaba prohibido en la Ley Ferroviaria o si se debe realizar algún cambio, si esto sucede, habría un cambio en el costo del proyecto. La distancia entre estaciones, la ruta, la frecuencia, son puntos que se deben tomar en cuenta al llevarse a cabo este proyecto, así como también considerar el horario de los trabajadores y/o estudiantes que utilizarán el tren suburbano, sus entradas y salidas para así tratar de homologarlos y que haya mayor frecuencia de movimiento.