¿Cómo se conectaría el tren suburbano con el resto del sistema de transporte?

Es posible conectar el tren suburbano con otro sistema de transporte

El tren suburbano al cruzar las vías más importantes de la ciudad de Monterrey y de los municipios del Estado de Nuevo León, permite que se conecte con otros medios de transporte, como lo son el metro, la Ecovía, transmetro, y rutas y paradas de transporte urbano.

¿Por dónde pasaría el tren suburbano?

El proyecto del tren suburbano del área metropolitana de Monterrey a través de 215 km divididos en 5 líneas férreas conectaría los municipios de Pesquería, Apodaca, San Nicolás de los Garza, Monterrey, San Pedro Garza García, Santa Catarina y García, por otro lado, Juárez y Guadalupe, también incluiría Escobedo y por último Salinas Victoria y pasando nuevamente por San Nicolás de los Garza.

Todos estos destinos contarían con suficientes estaciones intermedias para facilitar el traslado de pasajeros. Además, tendría conexión con las líneas 1, 2 y 3 del sistema de transporte metro y la línea de Ecovía, y más de un millón de personas aproximadamente usarían el sistema de transporte del tren suburbano diariamente.

Sistema del Metro

El Metrorrey, inaugurado el 25 de abril de 1991, conocido oficialmente como Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey y coloquialmente como Metro, es el sistema de transporte con el que actualmente cuenta el Estado, teniendo presencia en los municipios de Escobedo, Guadalupe, Monterrey y San Nicolás de los Garza.

Es un sistema que permite la correspondencia con el Transmetro, MetroEnlace, MetroBús y Ecovía. Y que actualmente cuenta con 3 líneas, la última apenas inaugurada en el año 2021.

  • Estaciones de la línea 1: Talleres, San Bernabé, Unidad Modelo, Aztlán, Penitenciaría, Alfonso Reyes, Mitras, Simón Bolívar, Hospital, Edison, Central, Cuauhtémoc, Del Golfo, Félix U. Gómez, Parque Fundidora, Y Griega, Eloy Cavazos, Lerdo de Tejada, Exposición.
  • Estaciones de la línea 2: Sendero, Tapia, San Nicolás, Anáhuac, Universidad, Niños Héroes, Regina, General Anaya, Cuauhtémoc, Alameda, Fundadores, Padre Mier, General I. Zaragoza.
  • Estaciones de la línea 3: Hospital Metropolitano, Los Ángeles, Ruíz Cortines, Col. Moderna, Metalurgia, Félix U. Gómez, Col. Obrera, Santa Lucía, General I. Zaragoza.

Sistema de Ecovía

Es un Sistema de Transporte Integrado con autobuses modernos, tipo BRT o autobús de tránsito rápido que transita por el área metropolitana de Monterrey. Forma parte del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano (SITME), conocido así por el Gobierno de Nuevo León para determinar los sistemas de Transporte Público como las Rutas Transporte Urbano / Suburbano, Metrorrey, Transmetro, Ecovía, etc.

Fue inaugurado el 28 de enero de 2014 y actualmente cuenta con una línea de autobuses, en la cual hay 40 estaciones en donde transitan 80 unidades.

Estaciones: Valle Soleado, Valle Fértil, San Miguel, Guadalajara, Aceros, La Zanja, Calle Nueva, Miguel Alemán, Tauro, Central de Carga, Las Américas, Adolfo Prieto, Vidriera, Churubusco, Coyoacán, Clínica 15, Ruiz Cortines, Cementos, Asarco, Bellavista, Hidalgo, 20 de Noviembre, Celulosa, Mitras, Rodrigo Gómez, Laredo, Tránsito, Rangel Frías, Villa Mitras, Santa Cecilia, Cardiología, Valle Verde, Cardenal, Panteón Municipal, Embotelladora, Plutarco Elías Calles, Plumbago, Cumbres, Astros y Lincoln.

Sistema de camiones urbanos

Se conoce como camión urbano a aquella unidad de transporte que utiliza la sociedad dentro del área urbana. Se les llama transporte colectivo o camiones y cuentan con rutas definidas, así como paradas de ascenso y descenso.

En Nuevo León actualmente se cuenta con múltiples tipos de rutas y una buena cantidad de unidades de transporte (camiones), sin embargo, no son las suficientes para satisfacer a toda la población que utiliza este sistema.

Tipo de ruta Rutas Número de unidades
Radiales (Rutas 1 – 190 y 400) 74 2,413
Periféricas (Rutas 201 – 232) 31 1,054
Microbuses y Midibuses (Rutas 300 – 340) 29 902
Metrobús (Rutas 401 – 420) 8 75
Intramunicipales (Rutas 501 – 527) 4 100
Suburbana (Rutas 51 – 53 – 601 – 602 – 685) 5 96
Transmetro 10 32
Total 161 4,672

Taxis

Los taxis son generalmente automóviles que sirven para transportar personas. Actualmente pueden solicitarse en bases de taxis de Monterrey, o bien, a través de aplicaciones como Uber o Didi, en donde las tarifas cambian según el destino, tiempo, clima o diversos factores al momento de solicitarlo.

Aprovechando al máximo todos estos sistemas de transporte y sabiéndolos interconectar con el sistema del tren suburbano, conseguiríamos traslados más rápidos y sería beneficiada una gran cantidad de la población que utiliza el transporte público.